domingo, noviembre 12, 2006

JAMIROQUAI: LOS GRANDES MOMENTOS DE JAY KAY

Jamiroquai, el proyecto de Jay Kay acaba de editar su albúm recopilatorio (y el último con Columbia, dice) titulado "HIGH TIMES: The Singles 1992-2006" sin duda uno de los albumnes que ha llegado a los puestos más altos del ranking en su primera semana de edición en el Reino Unido y Japón.
Pero antes de editar este disco, siempre hubo un poco más de historia.

Jamiroquai (la banda), se formó en torno a Jay Kay (cantante y coleccionista de sombreros desde losmás simples hasta los más extravagantes...o ridículos) quien se presentó a una audición para buscar al cantante de los BRAND NEW HEAVIES (otra bandaza y pilar del movimiento acid jazz). Parece que al bueno de Jay no lo aceptaron pero hizo migas con Simon Bartolomew (guitarra de BNH) y formó lo que vendria ser JAMIROQUAI (el nombre, según Kay viene de los IROQUAI , una tribu de indios Norteamericanos y JAM del termino "Jamming" (improvisación musical).
BARTOLOMEW acepta colaborar como guitarra invitado, y ala lado de SOLA AKINGOLA(percusión), WALLIS BUCHANAN (didjeridoo), STUART ZENDER (bajo), TOBY SMITH (teclados) y NICK VAN GELDER (Bateria) lanzan en el sello ACID JAZZ su primer sencillo WHEN YOU GONNA LEARN, con un mensaje bastante ecológico y denuncias sobre el daño al medio ambiente. Un año después (1993) dejan el sello y firman por SONY editando el primer albúm oficial de la banda EMERGENCY ON PLANET EARTH #1 en el Reino Unido , después de la giras promocionales VAN GELDER se retira para concentrarse en su proyecto AKIMBO (con Bartolomew) editando en 1998 el album ON TOP (el cual recuerda bastante al primer Jamiroquai con algo de BNH). El remplazo de Van Gelder llegaria con DERRICK MACKENZIE. En 1995 el segundo LP THE RETURN OF THE SPACE COWBOY solo llegaría al #2 pero engendró buenos sencillos a tener en cuenta: "Space Cowboy", "Half The Man" y "Stillness In Time" (la cual en su versión en vinilo presenta un final que lo hace bastante atractivo); para las giras estarian apoyados por SIMON KATZ (guitarra) y DARREN GALEA a.k.a. DJ D-Zire (tornamesas y scratchin'). La consolidación internacional llegaría (incluso aqui en Perú se hizo fuerte "la jamiromania" ) con el tecer álbum "TRAVELLING WITHOUT MOVING" y los sencillos "Cosmic Girl" y "Virtual Insanity" ...lo curioso del hecho es que el sonido acid jazz se va perdiendo de a pocos dando lugar al disco, además las letras dejan las denuncias sociales y se adentran en la onda más comercial, en el álbum se aprecia un detalle del logotipo de la marca Ferrari modificada con el BUFFALO MAN, el logo de Jamiroquai (JAY KAY admite ser admirador de los autos veloces y tiene varios de ellos, un poco incongruente si tenemos en cuenta que aparecia en sus dos primeros discos defendiendo el ecosistema y ahora posee varios autos que ensordecen y contaminan!!!)
Después de la gira mundial del TWM se edita en 1999 SYNKRONIZED aqui la participación de Zender es mínima pues termina dejando la banda, esto hace que los temas sean reescritos y se adhiere NICK FYFFE para la regrabación y giras correspondientes; de este álbum destaca el tema "Canned Heat" y el tema " DEEPER UNDERGROUND" (incluido solo en la edición australiana de synkronized). Para el 2001 Smith se retira para dedicarse a su familia dejando algunos temas para A FUNK ODYSSEY (quiza el más disco de todos sus albumnes) , de la banda original solo queda KAY y BUCHANAN apoyados por otros músicos.
el 2005 aparece DYNAMITE (en la línea del AFO, pero menos emocionante) con la novedad de ser el primer CD que aparece como Dual Disc (esto es un disco óptico a dos caras, es decir un lado presenta los temas del albúm en stereo, mientras que la segunda cara presenta videos y el albúm en versión mejorada) primero en Estados Unidos y luego en el Reino Unido.
La aparición del recopilatorio HIGH TIMES es simplemente para recordarnos que JAMIROQUAI (la banda o el proyecto personal de Jay) es uno de los grupos que se ha ganado reconocimiento por sus temas pegadizos y una buena puesta en video (recuerden sino el video de Virtual Insanity)...Asi Jay use esos sombreritos ridículos (lo que importa es la música no?). Como dato adicional, este album aparece en dos ediciones: La primera (la standard) es el álbum presentando 17 temas (18 en japón) 16 sencillos de 1992 al 2005 y 2 temas nuevos ("Runaway" y "Radio"); la segunda, de edición limitada es doble, ya que agrega un cd adicional con algunos remixes de la banda.

En los siguientes días tratare de subir algunos remixes de Jamiroquai aparecidos en CD 5" (los cuales muchos ya estan descontinuados) para que los puedan descargar.

Más info:
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Jamiroquai
http://www.funkin.com
http://www.jamiroquai.co.uk

5 Comentarios:

Blogger Alex Ramirez B. dijo...

y q novelas compadre... aqui visitando tu blog de tiempo em tiempo. Cuidate y saludos por casa

6:53 a. m.  
Blogger Darklighter Crow dijo...

Como siempre... tan Jamiroquai tu... me he tenido que hacer un blog solo pa contestar tus "comentarios"... pero en fin, ya lo llenare de algo... ja ja... y otra cosa... revisa tu "horrorgrafia", tipea con calma que nadie te va a violar. Acuerdate de mi lista de musica del "N" (si ya se... que espeso...!). Chaufa... y por favor... no hables de Marillion que nos dejas sin espacio a los usuarios de "blogs"... ja.

4:23 p. m.  
Blogger Joan Ulloa dijo...

la mujer de kien?

12:22 p. m.  
Blogger Alex Ramirez B. dijo...

Julio ¿on tas?

2:14 p. m.  
Blogger Celes dijo...

Que buena info para los fans recientes!!!
Me encantó ese post
Te voy a poner un link en mi flog
GGRACCIASSSSSSSSSSS!!!

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal