lunes, diciembre 04, 2006

CLAN OF XYMOX / XYMOX



A Pedido del "cargoso" de Percy hare una pequeña reseña de la banda Holandesa formada por Ronny Moorings y Mojca Zugna. Clan Of Xymox nace alla por 1984; curiosamente firmaron por el sello inglés independiente 4AD en el cual figuraron en algún momento Dead can Dance, Cocteau Twins, Modern English, Pixies entre otros.
En 1985 salió el album "Clan Of Xymox" (un año antes se habia editado el mini álbum "Subsequent Pleasures" en edición limitada...pero después del auge del grupo se reeditaria una y mil veces con temas del album debut haciendo más confusa la relación de temas entre uno y otro formato) Para1987 se edita "Medusa" en donde a diferencia del primero, en este predominan más las atmósferas darky, a recordar dos temas en particular "Louise" y "Back Door" (posteriormente 4AD reeditaría en el 2000 este disco añadiendo "Blind Hearts", "Scum" y "A Million Things", otro de los temas que más han dado a conocer a la formación a medio camino entre la electrónica oscura y el rock gótico.
A partir de aqui, la banda deja 4AD y firma por Wing un subsello de la PolyGram (jajaja bienvenidas las transnacionales!) , acortan el nombre a Xymox (para confusión de algunos) y editando en 1988 "A Twist Of Shadows", fue con este album que la banda se abrepaso al mercado Americano; el disco vendió 300,000 copias.
En 1991 se edita el último album con Wing (bye bye Polygram) Phoenix", después de esto la banda realizaría una gira mundial y terminaria firmando un contarto con el pequeño sello Zok Records, quienes ediaron los albunes "Metamorphosis"(1992) y "Headclouds" (1993), los cuales son mucho más dance que sus anteriores (quiza por eso algunos fans de la banda no ven con buenos ojos estos discos). El single "Reaching out" llego al top 40 britanico.
Para 1997 Moorings retomaria el nombre de"Clan Of Xymox" y firma con el sello independiente Tess; en este sello se edita "Hidden Faces" (1997) con un sonido que evoca al Clan de la epoca 4AD solo que más acorde con los tiempos, el álbum fue producido por Dave M. Allen (Sisters of Mercy, The Cure) y John A. Rivers (Dead Can Dance) , tras lo cual se embarcarian en una gira de 2 años promocionando el disco. Un año después cambian de editora nuevamente y se edita "Creatures"(1999) con distribución en USA por Metropolis y en Europa por Pandaimonium (parece que a Moorings le va mejor editando en sellos pequeños que parece que se preocupan más en promocionar a sus artistas que las grandes multinacionales!). Es a partir de aqui que 4AD comienza a reeditar los discos anteriores con remezclas y bonus (cuando no...después de todo tienen los derechos de esos albumnes y hacen con ellos lo que les viene en gana)
En Octubre del 2000 sale a la luz el album "Live" (tomado de las giras centro y sud americanas) y un año después el albúm considerado uno de sus mejores trabajos "Notes from The Underground" (2001) (considerado el mejor álbum del 2001 según Musicfolio USA).
Para el 2003 coincide la gira sudamericana (incluido Perú) y la edición de "Farewell" otro album considerado como uno de los mejores de la banda; de ellos no se sabria nada hasta setiembre del 2004 cuando 4AD edita "The Best Of .." (14 pistas regrabadas del viejo material y 2 nuevos mixes de lo más reciente de ellos)
Lo último editado por la banda ha sido el albúm "Breaking Point" y el EP "Weak on my Knees"

Clan Of Xymox (1984)
para descargar el álbum click en el link:
http://rapidshare.com/files/6202415/Clan_of_xymox.rar